Ramadan Kareem

el

Sale el sol y a partir de este momento ya no se puede comer ni beber ni nada hasta que se pone el sol a las 18:45. ¡¡Estamos en Ramadan!!

Aquí en Dubai es importante respetar a todo el mundo y por eso no puedes hacer nada raro por la calle como comer a la hora de la comida o comprarte una botella de agua porque estas a 50 grados, y bebérsela. Porque no, porque seguramente tengas la suerte de que te vea alguien y llame a la policía, si no te ve la policía antes.

Es interesante ver la cara de la gente estos días, si ves a alguien andando como un fantasma y con ojeras, esta hacienda ramadan.

Los horarios de las oficinas cambian. Se empieza antes y se termina mucho antes para poder descansar unas horas (lo que en España llamamos siesta) antes de empezar el iftar.

El ayuno, igual que para los católicos, se hace para no olvidar que tienes que saber controlar tus instintos mas básicos y no ser controlado por ellos. Recordarnos que no somos animales si no seres inteligentes superiores.

Así que Ramadan es una gran ocasión para adentrarse en otras culturas. Y eso he hecho yo o por lo menos  he intentado.

El primer día empece muy bien con el ayuno. Vale si, desayuné, pero luego hasta por la noche no tome nada de nada, vaaaaale bebí, pero bueno, yo no soy musulmana así que hago mas el ayuno a la manera católica, bebo agua.

Iftar en la carpa del hotel Atlantis

El Segundo día, mi dolor de cabeza fue creciendo por horas y el ordenador se empezó a parecer a una empanada gigante, el teléfono era la tortilla de patata y el ratón, el ratón se convirtió en jamón Serrano. Aún así lo conseguí y hasta por la tarde no comí nada de nada.

Entrada de la carpa del Atlantis

El día anterior, un amigo saudí, nos invito a varios amigos a su casa, a un iftar. El iftar es la cena que hacen en Ramadan los árabes para romper el ayuno.

Así que quedamos a las 18:45, que es cuando empieza el Azan (o la llamada a la oración) y se rompe el ayuno con un dátil y te o zumos. Se supone que hay que tener cuidado porque después de haber estado todo el día sin comer ni beber tu estomago no esta preparado para la que te viene encima.

Puesta de sol en Dubai antes de romper el ayuno

Una vez roto el ayuno se hace el Maghrib salah o “oracion de después de la puesta de sol”, en la que si la ves por la TV en Dubai, se pide a Allah por todos los Sheiks de Emiratos y sus familias.

Dátiles, altramuces y té para romper el ayuno

Después de terminar esta oración, ya se pasa a la mesa a comer la cena. Que mas que cena es un desfile interminable de platos elaborados que empieza normalmente por una sopa.

Cuando terminas de comer, reposas un poco todo lo que has comido y las familias suelen ir a las mezquitas a ofrecer el Isha Salah y luego una oración especial que llaman Taraweeh, que suele ser recitada por el Hafiz del Coran o persona que se sabe el coran de memoria.

Todos, musulmanes o no, aprovechamos este mes para cenar con todas las personas que no hemos cenado en otros meses, para conocer gente. Suele ser, como Navidad en España, un mes de constantes invitaciones a cenar en casas de amigos o amigos de amigos. Porque, se me había olvidado mencionar que, aquí se cierran muchos restaurantes y por supuesto discotecas o bares con música. Los Dj’s estan prohibidos en Ramadan. En algunos bares, se escucha música pero no puede estar alta, incluso en casa, tienes que evitar molestar a tus vecinos musulmanes.

En conclusión, si no quieres tener problemas lo mejor es “donde fueres haz lo que vieres”.

Ramadan Kareem (Literalmente: Ramadan generoso)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s