321m y 7 estrellas: 1 vela con forma de cruz

el

“Un edificio sólo se convierte en un ícono cuando su forma es simple y única. Si se puede dibujar un edificio de una forma simple, con pocos trazos, y es instantáneamente reconocido no sólo como el edificio sino cono el lugar donde está, entonces será un edificio icónico”.

Palabras de Tom Wills Wright. Os suena? No? No os suena? Pues os debería sonar.

Tom es el arquitecto que entre sus proyectos tiene como obra maestra, la construcción del Burj al Arab o torre del árabe.

En 1993, su excelencia el Sheik Mohammed Bin Rashid Al Maktoum (príncipe de Dubai) llama a la empresa en la que trabaja Tom, Atkins, y les plantea su idea de crear para Dubai un símbolo que se reconozca en el mundo entero, como la torre Eiffel es para Paris o las pirámides en Egipto.

El Sheik sabía que el petróleo se acabaría pronto en Dubai y por eso tenía la idea de crear una capital del turismo de lujo y para ello necesitaba símbolos.

El hotel se terminó en 1999 y hay una anécdota que tímidamente circula de boca en boca de algunos y es que cuando Tom se fue de Dubai dijo “he construido la cruz más grande del mundo en territorio musulmán” lo que provocó el que casi destruyesen el hotel. Pero os estareis preguntando, como que cruz, no es una vela?.

El hotel desde Dubai, se ve como si fuese una vela, pero si lo ves desde el mar, se ve claramente una cruz enorme.

Desde el yate de un amigo, la cruz del Burj Al Arab

No se si será verdad o no, pero está claro que el símbolo de Dubai es una vela con forma de cruz.

Yo he tenido la oportunidad de verlo por dentro, porque hace dos años, fuimos unos amigos con un coche diplomático y nos enseñaron las habitaciones, el Spa y los restaurantes. Y aun que no les hizo mucha gracia, yo hice unas cuantas fotos.

La diseñadora del interior del Burj al Arab es Khuan Chew (China) y tenía claro que quería representar los cuatro elementos del mundo antiguo: agua, viento, fuego y tierra.

Aun que tenía una idea un poco menos ostentosa y recargada de lo que sería el hotel, el cliente es el que paga y tuvo que cambiar un poco el diseño.

Un edificio que desde fuera es para mi gusto, precioso. Pierde prácticamente todo su encanto en el momento en el que entras por la puerta. Las habitaciones desde fuera en forma de colmena me parecen muy originales y van cambiando con el piso.

Habitaciones del hotel

El Spa es impresionante y más aún las vistas del restaurante que está en la parte horizontal de la cruz.

Spa del Burj al Arab

 

Vistas desde el restaurante Al Muntaha ("el más alto" en árabe)

La marisquería es bastante impresionante por el aquarium que tiene en el medio.

Restaurante Al Mahara (ostra en árabe)

Pero las habitaciones para mi gusto están bastante mal decoradas o decoradas al estilo árabe, con mucho dorado y azul y rojo… bueno, no es dorado. Es oro. En todo el hotel se utilizó 2000m2 de lámina de oro así como 24ooo de mármol y piedras preciosas.

Miras hacia abajo y ves la fuente de la recepción

Pero si miras hacia arriba, ves el techo en forma triangular, bastante original.

Techo del hotel

 

Techo y parte del Spa

Por dentro, no es el hotel que más me gusta de Dubai, de los que he podido ver. Pero he de decir que el diseño del edificio, por fuera, es junto al Burj Khalifa, uno de los edificios que más me gusta de Emiratos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s